jueves, 10 de abril de 2008

Bautizados para resucitar con Cristo

Estamos en Pascua, la fiesta de las fiestas para un creyente; porque la fe cristiana tiene como núcleo central la resurrección de Jesucristo. Es la Pascua de Jesús la que da sentido a nuestra fe, hasta el punto de poder decir, con San Pablo: "Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana vuestra fe" (1Co 15,14).
Pero Cristo ha resucitado, y por tanto podemos creer y esperar en su promesa de que también a nosotros se nos resucitará en el último día. Sólo tenemos que creer en él, fiarnos de él, dejarnos guiar por él, y bautizarnos en el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
.
Porque, ¿qué es el bautismo, sino una participación sacramental (es decir, "misteriosa") en la muerte y resurrección de Cristo? En algunas iglesias primitivas se han descubierto antiguos batisterios consistentes en pequeñas balsas de agua en forma de cruz, con escalones para bajar en uno de sus brazos, y escalones para subir en el brazo opuesto, no sin antes haberse sumergido tres veces en el agua. Después de lo cual, el nuevo cristiano no se vestía con la misma ropa de antes, sino con una túnica blanca.
.
El mensaje de los signos es evidente:

a) La forma de cruz nos recuerda que para resucitar con Cristo hay que morir con él a una vida de pecado, dando muerte al hombre viejo corrompido por el pecado, mortificando y controlando los sentidos y las pasiones que nos pueden alejar del camino de la vida.

b) La inmersión bajo el agua representa la muerte, la bajada al abismo, pues para los antiguos judíos el abismo era el lugar de los muertos.

c) La triple inmersión recuerda los tres días de Cristo en el sepulcro.

d) La salida del agua es el signo de nuestra resurrección como hombres/mujeres nuevos, criaturas nuevas renovadas por la gracia del Espíritu. El bautismo no es un simple lavado superficial. El agua del bautismo, como las aguas del Diluvio y del Mar Rojo, destruyen lo viejo (pecado, esclavitud) y de ella nace algo nuevo (gracia, libertad, hijos de Dios, pueblo de Dios)

d) La túnica blanca y nueva es el signo de esa humanidad nueva renacida del agua y del Espíritu.
.
Por desgracia en nuestro tiempo no todos los signos bautismales son tan claros como lo eran entonces, y hay que explicarlos; sin embargo aún perviven:

a) Por supuesto se sigue utilizando el agua como elemento principal del sacramento, aunque en lugar de la triple inmersión se suele derramar el agua tres veces sobre la cabeza del neófito.

b) La unción (= crisma en griego) con aceite nos sigue recordando que el Bautimo nos consagra como miembros de Cristo sacerdote, profeta y rey, y nos hace, por tanto, partícipes de su sacerdocio (somos un pueblo de sacerdotes), de su realeza (somos un pueblo de reyes) y de su misión profética (somos un pueblo profético, llamado a ser portadores de la buena noticia).

c) También se sigue utilizando el signo de la vestidura blanca, pero queda reducido, por lo general, a un paño blanco colocado sobre la cabeza o sobre el pecho del niño (en países católicos la mayor parte de los bautizados siguen siendo niños recién nacidos, aunque está aumentando el número de adultos que se bautizan.

d) La vela que se enciende en el cirio pascual representa la luz de Cristo que ilumina al recién bautizado, transformándolo a su vez en luz del mundo y sal de la tierra (el rito de la sal se dejó de hacer recientemente después de la reforma del Concilio Vaticano II).

e) La oración del Padre nuestro que se reza antes de la bendición final nos recuerda que es el Bautismo el que nos permite exclamar con toda confianza: "¡Abba! ¡Padre!"
.
Yo siento mucha pena porque muchos bautizados no son conscientes de su bautismo, de su condición de nuevas criaturas renovadas por la unción del Espíritu Santo, de la fuerza poderosa de Dios que hay en ellos, y que podría hacerles capaces de cualquier cosa. Pero es triste ver a tanto cristiano vivir como miserablemente como un "pordiosero", rebuscando en las cosas de aquí abajo la riqueza y la dignidad que lleva dentro. Es como si al nacer nos hubiesen abierto una cuenta corriente con una fortuna inmensa a nuestra disposición, y luego al crecer no hacemos uso de ella porque nadie nos lo ha dicho. Y vivimos como pobres infelices ignorando que somos los ricos herederos de Dios, Señor de todas las cosas, que se complace en darnos su Reino.
.
Si este artículo sirve para que alguien tome conciencia de su condición y empiece a vivir la vida nueva de lo hijos de Dios destinados a reinar con Cristo, ya me daría por satisfecho. Ahí dejo la semilla. ¡Ojalá caiga en tierra buena y florezca en ella el fruto de la Pascua!
.
Hermano/a, que el Señor te bendiga y haga de ti una criatura nueva.

11 comentarios:

Elinge dijo...

Hola:

Me gusta mucho tu blog.


¡Felices Pascuas!

Elinge dijo...

Que la Siempre Virgen Santa María de Fátima nos de perseverancia.

Cuántas y maravillosas virtudes y dones da Dios, en el gozo y en el sufrimiento,¿cómo cultivarlas padre?, ¿cómo crecer en el Amor?.

Me gustaría leer y aprender reflexiones y meditaciones, para así poder reflexionar y meditar, con ese aire fresco de San Francisco.

Sinblancaporelmundo dijo...

La Real se queda en Segunda que es donde le corresponde - bueno, un poquito más abajo sería su puesto-. Esto ha sucedido porque la ETA llegó tarde para amenazar al árbitro,como unas semanas antes había hecho con el árbitro que auspició que el Athleti siguiera en Primera:

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/19/vosotros-los-vascos-y-los-catalanes-nazionalistas-sois-los-culpables/

sol garcía dijo...

Muchas gracias. Acabo de releer la vida de San Francisco de Asis. Conviene que Cristo crezca y que disminiya yo. Dios le bendiga.

Georgina dijo...

Fray Tomas Galvez Campos, creador de este blog, fallecio el 13 de agosto de 2008.

Descanse en paz.

Francisco Pascual dijo...

Señor, manda obreros a tu mies.
Loas campos son muy extensos y hay poca gente que trabaje en ellos.
¡Dios mio! Manda obreros a tu mies.
Obreros como Fray Tomás, humilde y honesto trabajador de tu Reino.

iridia dijo...

Padre Masseo: me resulto muy interesante lo que escribio en el blog sobre el bautismo.......y tiene razón!! pero muchas veces sucede por desconocimiento o ignorancia!! el padre Francisco el siempre habla del día de su bautismo y eso hizo que sintiese la curiosidad de saber que dia fui bautizada.ahora que lo sé voy a ir a Misa ese día a agradecerle al Señor que hace muchos años pasé a formar parte de su pueblo!...
un fuerte abrazo en Jesus y Maria!! una lluvia de bendiciones para usted!!! y ......gracias!!!!

Pequeña dijo...

Gracias por este blog!

Unknown dijo...

No puedo entender como podeis apoyar que una joven este de por vida encerrada a pesar de ser de forma voluntaria, no hay derecho a eso.

Unknown dijo...

lo digo por la nueva congregacion iesu communio

Arep dijo...

wew, iam muslim