miércoles, 6 de febrero de 2008

Desnudos y sin máscaras

Se acabó el Carnaval. Muchos ya han guardado su disfraz llamativo y de colores para la ocasión, y han vuelto a ponerse el disfraz de todos los días, ese disfraz gris anodino que adoptamos en nuestra vida diaria. Porque la realidad es que, aunque nos cueste aceptarlo, la vida para la mayoría de nosotros es un permanente Carnaval, un continuo esconderse detrás de una máscara para que el otro no descubra mi verdadera personalidad, mis verdaderos sentimientos, mis pensamientos más sinceros.Dicen los sociólogos y psicólogos que entienden de estas cosas que nos retratamos mucho mejor en Carnaval que en la vida ordinaria. Lo que pasa es que en Carnaval podemos hacerlo, porque la máscara nos garantiza el anonimato. Pero en la vida diaria, cuando todos nos conocen, tenemos que buscar otras estratagemas para seguir escondiéndonos de los demás. ¿Las razones? Se pueden resumir en una sola: miedo a que descubran nuestras miserias o debilidades, y a que nos hagan daño.
.
Lo que acabo de decir tal vez explique por qué la mayoría prefiere el Carnaval a la Cuaresma. Porque la Cuaresma, que empieza el Miércoles de Ceniza, es un tiempo en el que se nos obliga a ser nosotros mismos, y a reconocer precisamente nuestra miseria: "Recuerda que eres polvo, y en polvo te convertirás", nos dice la liturgia del día. O bien, esta otra fase: "Conviértete y cree en el Evangelio". Es mucho lo que nos pide Cristo por medio de la Iglesia. Cuando dice que hay que hacerse como niños para entrar en el Reino, nos está diciendo que dejemos a un lado nuestras defensas, armaduras, máscaras, escudos protectores, mecanismos de defensa y todo aquello que nos defiende de las agresiones, pero nos impide ser libres e ir libremente en busca del prójimo para decirte: "Te amo". Aunque eso nos vuelva aparentemente vulnerables, como un niño.
.
La Cuaresma es, por tanto, tiempo de desnudarse, de atreverse a dejar a un lado las máscaras hipócritas con las que tratamos de engañarnos a nosotros y a los demás, ofreciendo una imagen falsa de nosotros mismos. Y desnudarse no es sino presentarse ante el Señor tal como somos, con nuestra pobreza, debilidades y miserias, y decirle: "Señor, sólo puedo confiar en tí; tú solo eres mi escudo protector, mi baluarte, mi roca salvadora; sólo tú me puedes despojar del hombre viejo que hay en mí, destruir esos pecados míos que oculto, y revestirme del hombre nuevo nacido de la gracia".
.
Los primeros cristianos se desnudaban completamente antes del baño bautismal, y luego, al salir, ya no se ponían la misma ropa, sino que se cubrían con una túnica blanca, signo del nuevo nacimiento: "Eres ya una nueva criatura", dice el sacerdote al recién bautizado, en el momento de imponerle la vestidura blanca.
.
La Cuaresma no debería darnos tanto miedo. Si supiésemos de verdad lo que significa, la desearíamos mucho más que el Carnaval, porque el tiempo cuaresmal es un tiempo de liberación, de recuperar la libertad de los hijos de Dios, que no necesitan protegerse contra nada ni contra nadie, porque han hecho del Señor su refugio seguro. ¡Lástima que muchos prefieran seguir viviendo de falsos sueños y de ilusiones vanas, aparentando siempre ser lo que no son, y ocultando siempre lo que de verdad son!
.
Mi invitación a tí, amigo o amiga que me lees, es que aproveches este tiempo de gracia que llamamos Cuaresma para quitarte todas las caretas y abrirte al don de la gracia, al don de la libertad que Cristo ofrece gratis a cuántos creen en él y le siguen por la senda estrecha de quien se niega seguir por caminos que no llevan a nada y nos dejan con las manos vacías. Caminemos con Cristo hacia la Pascua liberadora, participando con él en el generoso sacrificio de quien no vive para defenderse, sino para amar a los demás, aún a costa de la propia vida, si fuera necesario. Porque no hay amor sin sacrificio, y "no hay mayor amor que dar la vida por los amigos". Como Cristo.
.
Feliz Cuaresma.

2 comentarios:

Georgina dijo...

Fray Tomas Galvez Campos, creador de este blog, fallecio Agosto 13, 2008.

Descanse en paz.

Dulciblue dijo...

que pena! Que descanse en paz. :(